A quienes estamos acostumbrados a un estilo de vida activo y una práctica regular de actividad física, nos inquieta el cómo actuar o de que manera podríamos compensar los cambios en nuestros hábitos que va a conllevar este periodo de cuarentena pautado por el estado de emergencia.
Aunque actualmente hay problemas mayores de los que preocuparnos que de nuestra forma física, no nos olvidemos de que este periodo acabará, venceremos al virus y nuestras vidas seguirán. Por tanto, no debemos descuidar nuestro estado de salud y condición física general. Los problemas y comorbilidades asociados al sedentarismo y los malos hábitos de vida aparecen rápidamente, así que es importante tratar de evitarlos para seguir manteniendo a punto nuestros organismos de cara a encontrarnos sanos, fuertes y funcionales.
Es mucho el trabajo y tiempo el que hemos invertido en lograr una condición física saludable como para permitir que se pierda en unas semanas. Por ello, desde redes sociales, el equipo de STMove os ayudaremos, ofreciéndoos pequeñas píldoras de actividad física y consejos para mantener vuestra forma o al menos no perderla demasiado durante estas semanas:
- No te acomodes ni dejes llevar por un sedentarismo excesivo. Dentro de lo posible, muévete en casa, levántate y pasea cada breve periodo de tiempo (30’ aprox.).
- Aprovecha el tiempo libre para esas tareas domésticas que siempre dejas de lado (limpieza general, ordenar el armario/trastero, limpiar tras los muebles), esto ayudará a aumentar el volumen de “actividad física no programada”.
- Las pocas salidas a la calle que tengas que hacer para abastecerte de suministros básicos, trata de desplazarte caminando. Para lo poco que vas a salir, aprovecha y muévete.
- Busca espacio dentro de los límites de la cuarentena. Si vives en una casa grande aprovecha y muévete por ella; si vives en un piso, las escaleras del portal son una gran herramienta de trabajo para ejercitarte.
- Practica actividad física en casa. Con tu propio cuerpo y algunos objetos cotidianos podrás desarrollar más trabajo del que piensas. Desde STMove te ayudaremos planteándote opciones de trabajo.
- Aumenta la frecuencia de “actividad física programada” Ahora que tienes tiempo, no hay excusa. Busca un hueco cada día para realizar una pequeña sesión de entrenamiento.
- Cuida tu ingesta calórica. Vas a salir menos, moverte menos y “hacer” menos de lo habitual. Compensa tratando de reducir el aporte energético. No comas por ansiedad o aburrimiento. Si gastas menos energía, lo peor que puedes hacer es ingerir más.
- Aprende a comer y cocinar. Comer sano y equilibrado requiere ese tiempo que no siempre tienes. Esta es una gran oportunidad para tratar de aprender a estructurar tus comidas de cara a conseguir unos hábitos más saludables.
- No compres aperitivos, comida basura, golosinas, dulces, alcohol, etc. En momentos de aburrimiento será lo primero a lo que recurras; si no los tienes, no podrás comértelos.
- Trata de reducir allí donde puedas. Busca cocinados menos grasos y calóricos (cocido, hervido, al vapor, plancha, horno) y evita fritos, rebozados, empanados… Reduce la ingesta de embutidos y carnes rojas, así como de azúcares simples (pastas y arroces refinados y/o alimentos procesados).
Estos consejos te ayudarán a mantener un estado de forma y condición física saludables durante este complicado periodo. Para más información o ayuda, no dudes en contactarnos a través de nuestra web o redes sociales, en STMove siempre estaremos dispuestos a ayudarte.