Todos sabemos que la nutrición es importante, ¿pero realmente la hacemos bien? La alimentación es fundamental en el desarrollo de los humanos y es por ello por lo que requiere de una serie de nociones básicas que si no nos han enseñado no tenemos por qué conocer.

La alimentación es un proceso voluntario y consciente que lleva de la mano factores culturales así como económicos, pero como punto positivo tenemos que resaltar que es un ACTO EDUCABLE por lo que errores anteriores no garantizan fracasos futuros, siempre se puede mejorar y los profesionales de la salud están para ayudarte en el proceso de familiarización nutricional.

Por el contrario, la nutrición es un proceso involuntario e inconsciente que tiene por objetivo conseguir la energía de los alimentos, transportarla y transformarla en la función fisiológica que el cuerpo necesite. El alimento lo transformamos y utilizamos las sustancias químicas, así como absorbemos y transportamos los nutrientes hasta los tejidos.

Los alimentos se pueden clasificar en:

  • Alimentos plásticos y reparadores (+ Cantidad de proteínas)
  • Alimentos reguladores (Vitaminas y minerales)
  • Alimentos energéticos (Hidratos de carbono y grasas)+

Los objetivos que tiene la nutrición son 3

  • Formar estructuras
    • Proteínas (músculos, huesos, piel, cartílago, tendones…)
    • Grasas (forman la membrana celular)
    • Ciertos minerales como el Calcio y el flúor (huesos)
  • Regular los procesos metabólicos
  • Obtener energía a partir de los macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas)

Respecto a los nutrientes hay que tener claro que ningún nutriente sustituye a otro ya que tiene características diferentes por eso no se debe restringir ningún alimento simplemente debemos considerar su mayor/ menos consumo y por lo tanto es recomendable comer todos los días alimentos de todos los grupos de alimentos.

Los pasos para confeccionar una dieta son los siguientes:

  1. Sexo, edad
  2. Estado de salud; peso, masa muscular, % graso…
  3. Metabolismo basal (lo que consumimos en reposo absoluto, lo mínimo para vivir), esto es entorno al 60-70% del Gasto energético total.
  4. El gasto energético extra que tenemos a través del nivel de actividad cotidiana.
  5. Análisis de la dieta.
  6. Calcular el consumo energético, así como la distribución de los nutrientes.
  7. Proponer el plan nutricional y reajustar el entrenamiento físico.

Tanto la obesidad como la desnutrición afectan a la mayor parte de la población mundial, la educación nutricional en el consumo diario de la justa medida de nutrientes necesarios para cada sujeto junto a la dosis óptima de actividad física forman parte de las bases de en el desarrollo psico-físico de los seres humanos, es por ello por lo que en STMove creemos firmemente en el trabajo multidisciplinar y por ello, la preparación física junto a la nutrición son condiciones sine qua non para gozar de una buena salud.

0
Tu carrito