En la metodología de entrenamiento de fuerza de STMove la creación de perfiles mecánicos nos permite determinar el cálculo de las condiciones exactas subyacentes a la potencia máxima. Estos parámetros, denominados regularmente óptimo, representan una combinación de valores de fuerza y velocidad, en los que se maximiza una métrica máxima de potencia.

Es de destacar que el entrenamiento en estas condiciones se ha sido sugerido como un método efectivo para aumentar la capacidad de producción de energía, lo que puede mejorar las medidas prácticas de rendimiento siempre que el sujeto muestre un perfil fuerza-velocidad favorable de capacidades.

Diferentes estudios han mostrado que para la mejora de un gesto deportivo sin carga, son eficaces diferentes métodos: utilización de cargas altas, carga óptima de potencia, cargas medias, cargas bajas, ejercicios sin carga externa….Es por ello que cuando nuestro objetivo de entrenamiento es la mejora del salto vertical, el sprint o la aceleración por ejemplo, se nos pueden venir a la cabeza diferentes preguntas como: ¿con qué cargas debo trabajar? ¿cargas altas, medias o bajas? ¿qué porcentaje del total de repeticiones debo hacer con cada tipo de carga? ¿alterno los diferentes métodos?

La respuesta es la de siempre. Depende.

En los últimos años, investigadores franceses han desarrollado un modelo matemático a partir del cual podemos obtener nuestro perfil fuerza-velocidad actual (equilibrio individual entre capacidades de fuerza y velocidad) y óptimo (aquel que representa un equilibrio entre la capacidad de fuerza y velocidad para los ejercicios utilizados, y que maximiza el rendimiento)

Optimización del Perfil Vertical

Los perfiles verticales proporcionarán información sobre las capacidades físicas que se deben desarrollar para mejorar el rendimiento balístico de empuje y sobre los niveles máximos de fuerza y velocidad del sistema neuromuscular del atleta.

Optimización del Perfil Horizontal

Los perfiles horizontales proporcionarán información sobre el movimiento de aceleración del sprint específico y sobre qué características físicas o técnicas subyacentes limitan principalmente el rendimiento del sprint en cada individuo.

Para más información no dudes en preguntarnos.

0