Musculatura respiratoria

El principal objetivo de la respiración es el intercambio gaseoso celular, para ello es imprescindible la ventilación pulmonar, procedimiento mecánico por el cual se bombea aire del exterior al interior del organismo y viceversa.

La musculatura respiratoria es la encargada de las fases de inspiración y expiración, tanto mecánica como forzada.

Los factores destacables a la hora de limitar el rendimiento físico de alta intensidad son los siguientes según Gonzalez-Montesinos et al.2012:

  • Limitación de la mecánica pulmonar.
  • Limitación de la difusión pulmonar.
  • Reflejo metabólico respiratorio.
  • Fatiga muscular respiratoria.

Tanto el reflejo metabólico respiratorio como la fatiga muscular respiratoria son dos factores clave a la hora de tener en cuenta en el entrenamiento de la musculatura respiratoria. (López-Chicharro & Fernández-Vaquero, 2001).

Reflejo metabólico respiratorio

Este, se produce gracias a la fatiga de la musculatura respiratoria tras un esfuerzo prolongado y de alta intensidad. El sistema nervioso simpático produce una vasoconstricción que afecta al flujo sanguíneo de la musculatura activa debido a un reflejo metabólico producido por la musculatura respiratoria. A consecuencia hay una reducción en el flujo sanguíneo para preservar la función respiratoria.

Durante un ejercicio de muy alta intensidad, la musculatura respiratoria puede utilizar un 16% del gasto cardiaco.

Fatiga muscular respiratoria

La fatiga muscular respiratoria puede aparecer por falta de contractilidad de los músculos o bien porque la carga sea demasiado elevada y por lo tanto se supere la eficiencia de esta musculatura.

En la actualidad el entrenamiento de la musculatura respiratoria es fundamental dentro de los programas de entrenamiento físico.

Está demostrado, que los dispositivos que se presentan a continuación disminuyen la sensación de disnea y aumenta la tolerancia a la actividad física. (González-Montesinos et al.,2012)

DISPOSITIVO UMBRAL

Dispositivo que permite el flujo de aire durante la inspiración, tras haber alcanzado una cierta presión inspiratoria.

DISPOSITIVO DE CARGA RESISTIVA

Dispositivo que resiste la entrada de aire por diferentes boquillas.

HIPERPNEA ISOCÁPNICA VOLUNTARIA (VIH)

Dispositivo encargado de aumentar la ventilación de un sujeto hasta niveles previamente establecidos entorno al 60-70 % de la Máxima Ventilación Voluntaria. La hiperventilación provocada, se traduce en un incremento de la frecuencia respiratoria, y del Volumen total de 2,5 a 3,5 litros.

0
Tu carrito