Se denomina así al conjunto de alteraciones que ocurre en las deportistas femeninas, estas alteraciones son nutricionales, hormonales y óseas, unidas a un fuerte estrés psicológico competitivo. Un elevado nivel de estrés altera la dieta que la deportista consume, produciendo una alteración hormonal que se traduce en la pérdida del ciclo menstrual, que trae como resultado una pobre salud ósea, gracias a la desmineralización y al incremento de fracturas óseas.

En muchos deportes en los que se exige un bajo pesaje a las deportistas o un porcentaje graso mínimo son más propensos a desarrollar deportistas con este problema, deportes tales como la gimnasia rítmica, el patinaje artístico, el taekondo o las carreras de larga distancia se encuentran en el top de incidencias de triada femenina.

El mejor tratamiento para estos casos es la prevención, los factores psicológicos pueden influir directamente en el consumo nutricional y por ende en la masa muscular y producción hormonal, tener conocimiento de las horas de entrenamiento diarias, alteraciones nutricionales, ingestas diarias de alimentos.

Desde el punto de vista nutricional es clave que la deportista esté en manos de un profesional que la valore así como le paute la correcta cantidad de alimentos y minerales necesarios para ella y para las demandas de su deporte.

Desde el punto de vista de óseo, es clave realizar una correcta nutrición como se ha comentado anteriormente, además es imperativo realizar un correcto trabajo de fuerza específico para ella así como para la demanda de su deporte (remarcamos específico ya que requiere de una valoración previa y una dosis óptima para alcanzar el objetivo) dado que la masa muscular es clave en la prevención de osteoporosis así como la correcta aplicación de fuerzas controladas tienen un fuerte función osteoclástica, esta función está medida por los osteoblastos que son células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea, estando fuertemente involucradas en el desarrollo y crecimiento óseo.

Desde STMove, somos conscientes de estas cuestiones y es por ello que confiamos en un equipo multidisciplinar que es capaz de llevar a diferentes tipos de deportistas hasta su máximo nivel reduciendo al mínimo los problemas que pudieran aparecer por el camino sin la supervisión adecuada.

0
Tu carrito