Es frecuente la imagen de quien va por primera vez a un gimnasio o centro de entrenamiento solicitando “ensanchar un poquito de aquí, pero de esto otro me veo bien”, o “yo quiero quitarme de aquí, esto reducirlo y esto que cuelga apretarlo”. En esta entrada de blog, sintiéndolo mucho, vamos a decepcionar a muchos de estos usuarios. Esos cambios estéticos enfocados en zonas localizadas del cuerpo, no siempre es posible lograrlos.

Cuando nos referimos a cambios estéticos o estructurales, diferenciaremos entre cambios por incrementos de masa muscular, tono o hipertrofia; y cambios por reducción de volumen corporal o tejido graso localizado.

Los incrementos de masa muscular localizados, si son, relativamente, más factibles. Se puede desarrollar un trabajo enfocado a la hipertrofia muscular de unos tejidos sin afectar demasiado al resto y lograr ese objetivo de “crecer de aquí, pero no de aquí”. Sin embargo, hemos de deciros una verdad necesaria. Los incrementos de masa muscular y fuerza en unas estructuras despreciando otras, pueden no ser demasiado positivos para vuestra salud a largo plazo. Incrementar la fuerza de unas regiones de forma descompensada respecto al resto de ellas, provocará, valga la redundancia, descompensaciones en las estructuras pasivas (tejido conectivo, sistema esquelético, etc.) que podrían llegar a causar deficiencias mecánicas y dolor en el futuro.

Las pérdidas localizadas de volumen, pueden venir, bien de una reducción localizada de tejido muscular, algo que no es demasiado interesante por las mismas razones que puede no serlo aumentarla en zonas concretas. O bien de una reducción localizada de grasa corporal. Y aquí viene la gran decepción… NO SE PUEDE PERDER GRASA DE FORMA LOCALIZADA. Esto es un proceso irreal. Los distintos productos que se comercializan con este fin producen efectos inflamatorios y/o diuréticos que simulan una variación del volumen o causan una pérdida del mismo, temporal, por deshidratación. Así que, sintiéndolo de corazón, este objetivo no es asumible. La grasa corporal se perderá de forma integral, empezando, por suerte o por desgracia, a ser eliminada de las zonas donde se acumuló más tarde y terminando por perderla, si redujésemos indefinidamente el porcentaje de grasa corporal, de las zonas donde en primer lugar se acumuló.

Así que, en resumen, los cambios estéticos deben ser y serán alcanzados de forma proporcionada y equilibrada, a través de un ejercicio integral combinado con una correcta alimentación, esfuerzo y paciencia.

En cualquier caso, en STMove, podemos ayudarte a enfocarte hacia tus objetivos, así que no dudes en venir a vernos.

Tu carrito