E-TROMBOSIS: Obesidad, estilo de vida sedentario y muchas horas frente a una pantalla para entretenimiento. UNA BOMBA EN TODOS LOS ASPECTOS.

Vamos por partes para tratar un tema sumamente importante.

¿Qué es un trombo?

Se le denomina así a la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo que permanece allí.

 ¿Tromboembolia pulmonar?

Cuando un trombo o coágulo de una vena profunda se desprende y es arrastrado por el torrente sanguíneo, a este coágulo se le llama émbolo y llega hasta los pulmones bloqueando la circulación, produciendo una embolia pulmonar.

La realidad es que las tasas de tromboembolismo venoso han aumentado drásticamente en adolescentes en las últimas décadas y todavía es mas acusante desde 2020 hasta esta parte debido al sedentarismo favorecido por el confinamiento. Lo preocupante es que el sedentarismo REJUVENECE el riesgo de trombosis, siendo esta una patología que se suele dar en la edad adulta, actualmente se da en jóvenes sin patologías previas.

Los principales factores de riesgo quedan retratados en la base científica, encabezados por la OBESIDAD (47%), le siguen las infecciones (27%) y el SEDENTARISMO (22%), también le afectan enfermedades autoinmunes y otras patologías representando el menor porcentaje.

Desde la década de los 80 la tasa de obesidad infantil se ha duplicado llegando al 18%, un múltiplo ridículo si la comparamos con el de la edad adolescente que se ha cuadriplicado pasando de un 5% a un 21% esto sumado al sedentarismo, el cual se calcula que los jóvenes pasan de entre 8 a 13 horas diarias sentados, es evidentemente un riesgo sanitario brutal.

En diferentes casos clínicos se reporta la íntima conexión entre la exposición prolongada a videojuegos y la aparición de trombos o embolias.

La E-TROMBOSIS es un problema actual que simplemente se puede atajar y prevenir una gran parte de casos por medio de 2 pilares fundamentales y asequibles para todo el mundo, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA CORRECTA NUTRICIÓN, y es así de simple, no es necesario que los adolescentes se conviertan en portentos físicos o en atletas de alto rendimiento, es necesario que se muevan más y coman mejor. De lo contrario estos problemas actuales se verán agravados en un futuro y la sanidad se volverá a colapsar por una pandemia completamente prevenible.

Desde STMove, nuestra principal misión es promulgar el ejercicio físico como pilar fundamental en el bienestar de la salud social y por ello nos posicionamos como referencia en el ejercicio de calidad por medio de la supervisión de profesionales cualificado, pero no somos la única opción que tiene la sociedad para hacer ejercicio y comer bien. Lo importante es eso, ahora ya si quieres contar con los mejores es decisión tuya. ¡MUEVETE y COME BIEN que le tenemos que quitar carga a la sanidad!

Ahhh y si tienes hijos por dios EDUCALES en este aspecto, en un futuro todos lo agradeceremos.

0
Tu carrito